La insuficiencia respiratoria nasal, conocida también como obstrucción nasal consiste en la dificultad que tiene el flujo del aire a su paso por la cavidad nasal.
Causas:
En el niño la causa es el aumento de tamaño de las adenoides o vegetaciones, asociado muchas veces al tamaño agrandado (hipertrofia) de las amígdalas palatinas.






En adultos:
Pólipos en fosas nasales.
Desviación de tabique nasal.
Hipertrofia de cornetes inferiores.
Rinitis alérgica (gramíneas, ciprés, plátano de sombra, artemisa, pelos animales, etc)
Rinitis vasomotora no alérgicas, rinitis intrínsecas, medicamentosas.
Rinitis infecciosa (bacterias, virus, parásitos u hongos).
Un tamaño exagerado (hipertrofia) de los cornetes nasales inferiores.
Anatomía de la pared lateral de fosa nasal.
Hipertrofia de cornete inferiorLa desviación del tabique nasal, es decir, de la pared que separa las dos fosas o lados de la nariz.
Desviación de septum nasalPoliposis nasal
El síntoma principal es la sequedad de la garganta, ventilación ruidosa diurna y más aún nocturna.
Puede haber también anosmia (pérdida del olfato), hipogeusia (disminución de la sensación gustativa) y alteraciones en la resonancia de la voz llamada rinolalia cerrada (disminución de la resonancia vocal por oclusión nasal).
Diagnóstico:
La fibroscopia nasal suele ser suficiente, pudiendo visualizar el interior de toda la fosa nasal, y toda la longitud del cornete hasta su cola, que puede estar también hipertrofiada.
En algún caso, puede ser precisa la realización de un scanner de los senos paranasales y de rinofaringe (TAC).
Tratamiento:
En el caso de la hipertrofia de cornetes, que no cede a tratamientos médicos, aconsejo la reducción del cornete inferior.
Para la reducción del volumen de los cornetes utilizo Radiofrecuencia bipolar submucosa.
Otros procedimientos son la reducción de volumen mediante vaporización con laser CO2, microdebridador, bisturí de colorado, turbinectomía.
En el caso de una desviación del tabique nasal, procedo a la corrección quirúrgica del mismo o septoplastia. La septoplastia es una intervención en la que se reseca la porción más desviada y obstructiva del tabique nasal.
Adenoidectomía en las hipertrofias de adenoides.
Polipectomía en las poliposis nasales (cirugía endoscópica de senos paranasales, CENS).
En las obstrucciones funcionales se puede dar tratamiento médico con antihistamínicos, descongestionantes, antibióticos, corticoides tópicos o sistémicos, etc.
Turbinoplastia y reducción de volumen de cornetes inferiores:
Consiste en la reducción volumétrica del cornete inferior cuando está aumentado de tamaño y provoca insuficiencia respiratoria nasal crónica.
El procedimiento que suelo utilizar es la radiofrecuencia: con un electrodo introducido por la fosa nasal y por debajo de la mucosa del cornete provocamos una radionecrosis que al cicatrizar dejará un cornete inferior con menos volumen. Se respeta al máximo la mucosa que recubre el cornete y hay menos riesgo de sinequias (cicatrices).
Otros procedimientos son el bisturí eléctrico, el microdebridador, láser CO2.
Es preferible sedación anestésica y anestesia tópica, y puede realizarse de forma ambulatoria, pudiendo regresar el paciente a su domicilio sin precisar ingreso.